ATENCIÓN TEMPRANA CENTRADA EN FAMILIA
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos (Libro Blanco AT).
Para Down Toledo se necesitará apoyo especial para:
- reforzar las propias competencias de la familia,
- asegurar y mejorar el desarrollo personal del niño, y
- fomentar la inclusión social de la familia y el niño.
Estas acciones deben ofrecerse bajo un enfoque de trabajo Centrado en la familias, a ser posible en el entorno natural del niño o preferentemente cerca de su domicilio, y con un equipo transdisciplinar.
En el modelo de A.T. Centrado en la familia, vamos apoyando las competencias de la familia y/o cuidadores principales, identificando las preocupaciones de cada familia, y dando voz a su participación y preocupaciones desde el primer momento.
La familia es así una colaboradora activa y necesaria en las actuaciones a realizar, se convierte en co-responsables de las decisiones y verdaderos agentes del cambio en el entorno natural del niño.
Cada familia tiene un Plan de Atención Individual consensuado entre todos (familia, profesionales de AT, educadores de la Escuela Infantil…) en el que lo importante serán objetivos funcionales y significativos para la familia, que proveche las oportunidades de aprendizaje que tiene en su entorno natural. El niño aprende así, en todo momento, a lo largo del día y especialmente a través de un aprendizaje en entorno natural mediado.
Para lograr estos objetivos el equipo de Down Toledo funciona con un modelo transdisciplinar , el profesional puede recurrir al uso de diferentes estrategias y herramientas que apoyan mejor este modelo.
C/ Velazquez, 17A
Persona de contacto: Belen
Teléfono: 671.99.77.76